viernes, 19 de enero de 2018

CURSO: LEER SIN SABER LEER

Ayer jueves, mi compañera Mariajo de la Guareña y yo, tuvimos la suerte de acudir a un curso de nuestras amigas UN PUNTO CURIOSO.

Es alucinante cómo se expresan, es normal que los niños las adoren, porque hablan, cantan... con una pasión que deslumbra.

A continuación os presento algunos apuntes que tomé durante las exposiciones:

Curso: Leer sin saber leer

Dentro de las exposiciones nos plantearon varias frases pronunciadas por personajes relacionados con la lectura, con la neurociencia, en definitiva, con los niños.

aquí os presento algunas:

Debería haber un lugar donde solo las cosas que quieres  que sucedan, suceden.

M. Sendak

Conviene empezar a leer cuanto antes, a ser posible en la habitación… Gustavo Martin Garzo y su libro: Instrucciones para enseñar a leer a un niño.

Una pregunta muy interesante fué: Por que lee sin saber leer?

Lo cierto es que los niños no necesitan lectura. Ellos crean la suya propia.

Me pareció muy acertado el ejemplo de un niño que siempre que pasaba junto a un árbol lo abrazaba, al mismo tiempo su madre le repetía que aquello era un árbol. el niño continuaba pasando por allí y siempre le decía a su madre "ARBOL".

Por tanto, los niños leen con la observación, con el olor, con el sentido, con las emociones. Esto para mi, mostrandome TOTALMENTE de acuerdo con las compañeras de "UN PUNTO CURIOSO" es lo más importante: LAS EMOCIOOONES

Los niños deben crear sus conexiones neuronales desde antes del nacimiento.

Todos sabemos que un niño recién nacido tiene todas las neuronas disponibles. Estás, establecen sus conexiones o sinapsis hasta los cinco o seis años, a partir de este momento, se continua la creación de conexiones, pero más despacio y con mayor dificultad.

Es por ello que los niños absorven cómo esponjas todo aquello que les ofrecemos. También es por ello que los niños hasta los cinco años aprenden o pueden aprender con mayor facilidad, idiomas y otras habilidádes.

Tal y cómo comentó Rebeca, LA EDUCACIÓN INFANTIL ES LA EDUCACIÓN MÁS IMPORTANTE PARA EL APRENDIZAJE.

La siguiente parte de la exposición denominada ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR nos plantearon varios personajes, junto con frases y libros escritos por ellos.

El primero fué Francisco Mora. Neuroeducación, es el título de un libro en el que utiliza entre otras estas frases:

Solo se puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo, aquello que llama la atención y genera  emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía.

Entre las exposiciones pudímos cambiar de actividad disfrutando del Juego: 4 imágenes una palabra disponible en Planjuegos.com.

Otros juegos planteados fueron: Siluetas, Tabu y Blinic

A continuación dentro del Enfoque multidisciplinar, nuestras ponentes continuaron hablandonos y presentandonos a:

FRANCISCO MORA, NEUROCIENTIFICO, EL CEREBRO SOLO APRENDE CUANDO HAY EMOCIÓN
GIANNI RODARIA, PEDAGÓGO. LOS ERRORES SON NECESARIOS, ÚTILES COMO EL PAN: MIRA LA TORRE DE PISA
EVELIO CABREJO, LINGÜÍSTA. COMPARTIR VOZ CON LOS NIÑOS ES AYYDARLES A CONSTRUIR SUS PROPIA VOZ.
MARIÉ BONNAFÉ. PSICOANALISTA. LOS LIBROS, ESO ES BUENO PARA LOS BEBÉS.
TERESA DURÁN, ESCRITORA. LO ESCRITO ES SOLO UNA PARTE DEL MATERIAL QUE SE LEE.
GUSTAVO MARTÍN GARZO. FILÓSOFO. ES ACONSEJABLE QUE EL FUTURO LECTOR ESTÉ DESDE QUE NACE RODEADO DE PALABRAS. UNA CASA DE PALABRAS (LIBRO)
BRUNO MUNARI. DISEÑADOR. EL PROGRESO SIGNIFICA SIMPLIFICAR, NO COMPLICAR.
BEATRIZ SANJUAN. LIBRERA. LA VOZ LITERARIA SE ABRE CAMINO EN UN CONTEXTO DE GRATUIDAD Y NO DE BENEFICIO. ERASE UNA VOZ, EL PRIMER LIBRO DEL BEBÉ

También nos presentaron páginas cómo SCOOP.IT, donde poder buscar BIBLIOGRAFÍA.

Otros materiales disponibles son: Brainpower, descargable gratuitamente en Vimeo.

El Tercer punto de la ponencia fué divertidísimo. Lo cierto es que en cada uno de los puntos, han conseguido hacer regresar a la infacia. El título de esta parte es METODOLOGIA ORAL / DIGITAL

En este apartado de la exposición pudímos cantar todos juntos varias canciones aprendidas en nuestra infancia, LUNA LUNERA, ARRORRO MI NIÑO o CANCIONES EN INGLÉS COMO SUM SUM SUM WE’RE GOING TO THE MOON..

Pero, algo que no puede faltar en unas maravillosas CUENTACUENTOS son los libros infantiles, libros que acercan a los niños a lugares idílicos, deseados, imaginados; LIBROS SOBRE LA LUNA:
DE LA CUNA A LA LUNA: COLECCIÓN DE LIBROS.
BUENAS NOCHES LUNA
 y alguno de ellos acompañados de canciones con rima:  LUNA LUNA LUNA, LUNA LUNA SOL…

CANCION LAS MADALENAS, CANCIÓN PARA BAÑAR A LA LUNA

Por último, las chicas nos ofrecieron varias APLICACIONES y páginas WEB con las que poder trabajar con nuestros alumnos, hijos, sobrinos...

Una buena aplicación en este caso con coste es GOOD NIGHT MOON. Pero, más acertada me pareción la APPTK.ES. Lugar en el que podemos descargar multitud de aplicaciones dirigidas a los niños

Hablando de PAGINAS WEB: CANAL LECTOR.COM, resulta ser una grán página a la que recurrir para informarse sobre liblos, cuentos, escritores...

A continuación os dejo varios libros dedicados algúnos a niños de cero a seis años, otros a niños más mayores:

TODO UN MUNDO – ANAYA 0-6 AÑOS
TROCHE MAS 6 AÑOS

MI ARBOL DE LOS SECRETOS: MAS 6 AÑOS
LAS 4 ESTACIONES DESDE EL GRAN AŔBOL, CUBILETE. 0-6 AÑOS

LOS 7 OSOS ENANOS PASAN HAMBRE: MAS 6 AÑOS
POIPOI Y TITO SE QUIEREN: 0-6 AÑOS. Editorial MAMUT

ANIMALES EN POP UP. DAVID PELHAM. 0- 6 AÑOS
POPVILLE.MÁS DE 6 AÑOS.

Gracias por dedicarme este tiempo de tu vida.

Miguel A. Díez. Carpe DIEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario